Fuente de los Morenos

Fuente Los Morenos, conocida por el carácter medicinal de sus aguas.

La fuente se encuentra ubicada en la Rambla de los Morenos, junto a la aldea de Campo Arcís y Los Duques. Este paraje, ubicado dentro del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, es muy conocido y apreciado por las gentes de la comarca y alrededores por las propiedades «curativas» de sus aguas.

En 1851 el hidrólogo D. Joaquín Fernández, en su libro “Investigaciones hidrológicas sobre los manantiales de la ciudad de Requena”, destacaba su composición en bicarbonato y magnesio, sulfatos, aluminia y sulfato de hierro, lo que hacían a esta aguas purgantes, diuréticas, propias para indigestiones, infección de orina y cálculos renales. Pero sobre todo eran indicadas para curar la clorosis o palidez, las úlceras veneras y escorbúticas y las heridas y quemaduras.

El descubrimiento de yacimiento ibérico de Las Pilillas en 2008, donde los iberos producían el vino hace 2.500 años, junto con el hallazgo en 2009 de un asentamiento neandertal que podría tener una antigüedad de 50.000 años, han supuesto un atractivo turístico renovado de este paisaje.

El paso de la Dana por la Rambla de los morenos no nos ha dejado indiferentes, las fuertes lluvias del pasado 28 de noviembre arrastraron todo lo que se encontraban a su paso: cañas, barro, árboles, se ha producido una alteración del paisaje, y ante nuestros ojos observamos una rambla más grande que alberga más cantidad de agua limpia, incluso podemos disfrutar de la reaparición de la imagen del Cristo tallado la cual se ocultaba sepultada varios años tras un desprendimiento de la montaña.

Proyectos para proteger nuestros bosques: Estamos en contacto con las organizaciones de defensa del medio ambiente

naranjos

Proyectos para proteger la agricultura: No estamos de acuerdo con la ubicación de Macro plantas solares en terrenos de alto valor agrícola. Ubicación racional.

Proyectos para incentivar la España vaciada: Proteger los pequeños pueblos y motivar su crecimiento.

Descubre la belleza de tu tierra