La fuente de los Morenos, un lugar con agua milagrosa.

El paraje se ubica dentro del Parque Natural de las Hoces del Cabriel

La fuente de los Morenos.

El paraje de la fuente de los Morenos se encuentra en la rambla de los Morenos, junto a Los Duques y Campo Arcís, dos de las 25 pedanías del municipio de Requena. La fuente se ubica dentro del Parque Natural de las Hoces del Cabriel.

Aguas con propiedades curativas

En 1851, el hidrólogo D. Joaquín Fernández, en su libro titulado Investigaciones hidrológicas sobre los manantiales de la ciudad de Requena afirmó que el agua de la Fuente de los Morenos está compuesta por bicarbonato y magnesio, sulfatos, aluminia y sulfato de hierro. Así pues, estas aguas son depurativas y diuréticas, es decir, facilitan o aumentan la eliminación de orina, por lo que son buenas para las indigestiones, las infecciones de orina y los cálculos renales. Además, son indicadas para curar la clorosis o palidez, las úlceras veneras y escorbúticas y las heridas y quemaduras.

Un lugar de atractivo turístico

Actualmente, la fuente está acondicionada y sigue siendo un lugar de atractivo turístico y medicinal. La fuente está formada por cuatro caños situados sobre una pared de obra revestida de piedra. El agua vierte en un pequeño pilón y pasa a una más grande donde la gente suele bañarse. Por uno de los laterales de la balsa, a través de un caño, el agua va a parar a la rambla.

Cómo llegar a la fuente de los Morenos

https://maps.app.goo.gl/TyKzE37j3jSacQfRA

Desde Requena hay que coger la N-322 y a unos 10 kilómetros se debe coger el desvío a la izquierda para llegar a la aldea de Los Duques. Una vez allí, habrá que seguir una pista sin asfaltar durante 4,5 kilómetros hasta la fuente. Una vez se deja a la izquierda la bajada a la fuente de los Morenos, se pueden observar estructuras de piedra a ambos lados del camino.